Una de las figuras que más contribuyó al estudio de la civilización Maya es, sin lugar a dudas, Alfred Maudslay, quien no sólo fue un pionero para los estudios de ciudades mayas de la antigüedad, sino también contribuyó a la diseminación de las primeras exploraciones europeas en el nuevo mundo al realizar la traducción más precisa al inglés de la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

El pasado miércoles 25 de noviembre, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en el Reino Unido celebró la vida y el legado de Alfred Maudslay. En esta ocasión, el centro se engalanó con la presencia de Richard Maudslay, quien no sólo es descendiente de Alfred, sino que también es el director de la British Mexican Society. Junto con Richard estuvieron dos personajes distinguidos, Antonio Saborit, director del Museo de Antropología e Historia de México, y Claudia Zerht, directora del Google Maya Proyect, el cual ha digitalizado la colección más grande de patrimonio Maya para preservar su herencia y su historia.

Para iniciar el evento, Richard Maudslay ofreció una presentación magistral que subrayó y exploró la vida de Alfred Maudslay, en especial la serie de eventos que lo llevaron a aventurarse en el continente Americano. Richard explicó las particularidades que adornaron los viajes de su tataratío y también enfatizó las diferentes técnicas que Alfred importó, por decirlo de alguna manera, de Europa para ayudar las expediciones arqueológicas.

La presentación de Richard fue seguida de los comentarios de Saborit y Zehrt, quienes ofrecieron varias perspectivas respecto al legado de Maudslay. Así también, la sección de preguntas y respuestas resultó en una discusión estimulante, lo cual no sorprende ya que varios miembros de la audiencia eran arqueólogos distinguidos así como académicos que enriquecieron el evento y a quienes agradecemos por haber asistido.

Extendemos una cordial invitación a ver este gran evento a través de nuestras redes sociales @UNAM_UK

Discover more from UNAM-Reino Unido

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading