Miércoles 02 de Octubre, 2019

Las Cámaras de Comercio de México en Londres organizaron el VII Congreso Anual de Actualización Legal. Las Cámaras de Comercio de Londres fueron fundadas por el abogado mexicano Yves Hayaux du Tilly en 2011, y fueron las primeras que se crearon en Europa. Las Cámaras, mejor conocidas como MexCC, dan servicios de consultoría a inversores extranjeros que entran al mercado mexicano. Año con año organizan un evento de actualización legal para británicos y mexicanos en la que participa el sector académico, el público y el privado.

En esta ocasión, la conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Issa Luna Pla del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quien habló del innovador proyecto del Observatorio de Corrupción e Impunidad. El OCI es un proyecto multidisciplinario en el que participan, además del Instituto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, apoyados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM.

Su meta principal es generar y difundir conocimiento sobre la corrupción y la impunidad por medio de la observación de los agentes que participan en éstas. A través de un estudio del Sistema Nacional Anticorrupción de México, se describe el ambiente, los actores y las acciones de corrupción e impunidad a través de datos duros, al tiempo que, con base en éstos, se estudian los factores que pudieran incrementar o disminuir la efectividad de las políticas de combate a estos dos flagelos.

La Dra. Pla explica que el OCI procede a través del estudio de casos específicos cuya complejidad y prevalencia se expresa en múltiples niveles de interrelación. La estrategia consiste en analizar datos de los escándalos de corrupción para generar un mejor entendimiento de sus dinámicas, incluyendo los ambientes legales que favorecen la corrupción. Analizan los contratos del gobierno con el sector privado, así como los múltiples roles de los representantes legales en la industria y el gobierno.

Se trata sin duda de un proyecto innovador y necesario para lograr una sociedad transparente, recta y justa.