Viernes 03 de Julio, 2020

Este 30 de junio Imperial College, de Londres, sostuvo el foro de política científica global sobre la respuesta a la pandemia desde distintas perspectivas: salud pública, diagnóstico, innovación y vacunación.

I.SALUD PÚBLICA. La epidemióloga en jefe de Imperio College, Helen Ward, afirmó que nunca en la historia de la humanidad había tenido más importancia la política pública. La aplicación de ésta es responsabilidad de los gobiernos y no de la población, por lo que se debe construir una base sólida de confianza en la comunicación de éstas. La confianza se da en dos niveles: en el mensaje y en el mensajero. No se debe subestimar al público, pero tampoco se le debe abrumar. Es crucial estudiar el comportamiento humano para calcular las mejores políticas de comunicación en una pandemia.

II.DIAGNÓSTICO. En cuanto al diagnóstico, el Dr. Pantelis Georgiou explicó que han desarrollado plataformas de diagnóstico con tecnología de microchips. La nanotecnología posibilita opciones de nueva generación con sistemas de sensores que permiten llevar el equivalente a un laboratorio entero en un microchip. Entre más pruebas, mejor, para implementar por ejemplo cuarentenas locales como la que se impuso en Leicester, Reino Unido. Las herramientas de diagnóstico deben ser de costo accesible, precisas, especificas, fáciles de usar, rápidas, robustas, sin necesidad de equipo, entregables a los usuarios. El uso de microchips para el diagnóstico permite la pronta detección de la enfermedad en tiempo real con total confiabilidad y generar mapas de la infección desde el momento de su detección. También son adaptables para la detección de otras infecciones de ser el caso: se pueden cargar con un cartucho distinto para cada patógeno.

III.INNOVACIÓN. El Dr. Simon Hepworth, director de Enterprise, informó sobre las distintas maneras en que Imperial College ha contribuido a la lucha contra esta enfermedad. Diseñaron un ventilador económico y produjeron 37 mil caretas para el Servicio Nacional de Salud, NHS, con una cadena de producción con distanciamiento social. Otras innovaciones son, por ejemplo, en la llamada micromovilidad. Como disminuye el uso del transporte público, aumenta la movilidad en bicicletas, por lo que desarrollaron maneras de hacerlas más seguras, visibles, motorizadas (eléctricas), patines del diablo eléctricos, etc. El manejo de paquetería sin riesgos se beneficia de sistemas de rastreo. Una parte importante de la innovación son las habilidades estratégicas para la recaudación de fondos, que también se desarrollan en la universidad.

IV.VACUNACIÓN. El Prof. Robin Shattock, cuyo proyecto ha recibido una inversión de 40 millones de libras, está desarrollando vacunas sintéticas que se pueden producir rápidamente como respuesta a la COVID-19. Son vacunas inyectables de ARN que estimulan la respuesta inmune, replicándose e induciendo la producción de anticuerpos contra el antígeno. Las pruebas en animales han sido exitosas y recientemente iniciaron pruebas clínicas en voluntarios sanos. La manufactura puede ser de bajo costo para países de ingresos bajo y medio. Es importante que se estén desarrollando varios tipos de vacuna en distintas universidades, pues no se sabe cuál de ellas será la mejor.

La inmunidad del rebaño es un concepto epidemiológico y jamás debe ser una estrategia ni una política pública, pues no imponer restricciones podría tener consecuencias catastróficas. Las enfermedades infeccionas nuevas son de las peores amenazas para el mundo globalizado, pero la humanidad tiene la opción de prepararse para enfrentarlas.

Calcula que la pandemia durará por lo menos 12 meses más, con fuerte impacto en las economías mundiales. Las vacunas deben ser prioridad para los gobiernos. Espera que no se convierta en un asunto nacionalista, pues nos atañe a todos, más allá del concepto de nación individual.

Imperial College es uno de las instituciones de educación más internacionales del Reino Unido. Los caracteriza una apertura a la colaboración internacional. Los grupos de investigación que estén interesados en colaborar, pueden contactar a esta sede al correo electrónico unitedkingdom@unam.mx o bien directamente a la Prof. Maggie Dallman, vicerrectora del área internacional, al correo electrónico international.relations@imperial.ac.uk

Discover more from UNAM-Reino Unido

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading