Viernes 27 de Marzo, 2020

Por su película Las dos Claudias, Frida Meza Coriche ganó el premio al mejor cortometraje categoría LGBT+ en el Festival Internacional de Cine Estudiantil Watersprite en Cambridge, Reino Unido

Londres, Reino Unido, 8 de marzo de 2020. Watersprite es un festival internacional de cine estudiantil que se lleva a cabo en Cambridge, Inglaterra desde hace once años. La dirección del festival está a cargo de estudiantes de distintos colegios de Cambridge que, año con año, hacen un gran esfuerzo para traer a alumnos de distintos países del mundo para mostrar sus cortometrajes. Cada cortometraje es nominado según las áreas correspondientes del cine: dirección de ficción y documental, guión, cinefotografía, diseño de producción, actuación, diseño sonoro, soundtrack original; este año se agregaron dos categorías más: los programas de mentorías LGBT+ y Mujeres y personas no binarias. Frida Meza Coriche, estudiante de la ENAC, nos relata la experiencia de su participación, las cuatro nominaciones que recibió su película, y su beneplácito ante el resultado final por haber obtenido uno de los premios más significativos de Watersprite.

“Tuve la fortuna de que mi cortometraje “Las dos Claudias”, realizado en mi tercer año de estudios como alumna de la ENAC (antes CUEC) fuera nominado en las categorías de Dirección, Dirección de fotografía, Actuación y Mejor Cortometraje LGBT+. Así que con la emoción y el orgullo de ser reconocida en estos ámbitos, y con el apoyo de UNAM-Reino Unido y el mismo festival, pude viajar a Inglaterra y vivir la experiencia del festival de primera mano.

“En Cambridge me recibió un grupo de gente entusiasta, trabajadora y llena de las mejores intenciones por difundir el cine estudiantil. Cada día del festival estaba repleto de actividades, desde mesas de discusión con miembros de la industria, múltiples conferencias con personajes importantes del medio audiovisual inglés y proyecciones de los cortometrajes nominados. Me sorprendió gratamente conocer a los otros nominados, saber que venían de varias partes del mundo y reconocer la diversidad de sus miradas, quejas y alegrías expuestas a través de sus cortometrajes.

“El tiempo voló y llegó el día de la ceremonia de premiación, momento para conocer quiénes serían los ganadores. Con emoción, escucho que “Las dos Claudias” había resultado ganador a mejor corto LGBT+, que aparte del reconocimiento, el premio incluye una mentoría de un año con un miembro de la industria para el desarrollo de otro proyecto. Los aplausos, felicitaciones y abrazos no se hicieron esperar. Los organizadores del festival a lo largo de los días me habían mencionado que mi cortometraje era el favorito de muchos, tanto del equipo como de los jurados, situación que me sacaba una sonrisa, pero que procuraba no me hiciera confiarme, pues sabía que los cortometrajes de mis ahora nuevos amigos, también eran una importante competencia. Sin embargo, obtener este premio, me hizo recordar que el trabajo duro, la sensibilidad y el esfuerzo siempre serán reconocidos.

“Vuelvo a México contenta y llena de ganas de seguir trabajando. Agradecida por el esfuerzo que la UNAM y el festival Watersprite hicieron para que yo estuviera presente. Esta experiencia es un gran aliciente para seguir dando la mejor cara por el cine mexicano ante el mundo.”

ENAC student receives international recognition