4 de marzo, 2021

En esta última sesión de nuestro seminario binacional, el Centro de Estudios Mexicanos tuvo el placer de ser el anfitrión de la conferencia de Diane Elson, la cual versó sobre “Economías solidarias”. Diane Elson, quien es profesora emérita de sociología en Essex, presidenta de la comisión de Economía con Igualdad de Género, ex presidenta del grupo de presupuestos de mujeres del Reino Unido, ex vicepresidenta de la asociación internacional de economistas feministas, defendió la necesidad de crear economías solidarias en el período posterior al Covid.

Diane Elson expresó que nuestro sistema económico actual plantea varios obstáculos que dificultan un acceso a atención de buena calidad, entre los que se encuentran la falta de tiempo, las desigualdades de género, raza y clase, que articulan una economía descuidada que prioriza la explotación y el cortoplacismo de los recursos humanos, las vidas y los recursos naturales.

La emergencia sanitaria mundial nos ha demostrado que es necesario que esto cambie. Por lo tanto, esta experiencia debería motivarnos como sociedad a hacer las cosas mejor en los tiempos posteriores al Covid. No podemos lograr una economía con igualdad de género sin abordar el bienestar y la sostenibilidad. Por ello, Elson describió el trabajo que ha realizado la comisión por la igualdad de género en la que ha participado.

Esta comisión tiene un enfoque interseccional y ha tenido reuniones en las 4 naciones del Reino Unido. Ha entablado por 18 meses una discusión sobre temas como igualdad de género, sostenibilidad y bienestar. Entre algunas de las conclusiones a las que han llegado está el hecho de que una inversión del 1% del PIB en servicios públicos de atención crearía 2,7 veces más puestos de trabajo, 6,3 para mujeres y 1,1 para hombres.

Es importante repensar la igualdad de género en términos de una economía sostenible que priorice el bienestar. De ahí que esta última conferencia sea de mucha relevancia en nuestro contexto actual. Elson abogó por una economía en la que las vidas humanas y los recursos naturales sean el eje de la formulación de políticas. Extendemos una invitación para que todos puedan escuchar estas ideas cruciales que podrían mejorar el mundo para los tiempos posteriores a Covid.

DianeElson-WomanRights-04

DianeElson-WomanRights-02

Más información aquí.